La unidad inexistente

Esta semana me ha pasado algo cuando menos curioso. La unidad Superdrive de uno de los ordenadores de mi mujer, un MacBook SantaRosa de finales de 2007, ha sufrido el ataque de uno de esos perversos polimorfos conocidos también como niños: al angelito no se le ha ocurrido otra cosa que insertar un segundo disco habiendo otro ya insertado, siendo una unidad del tipo "slot-in", de esas que no tienen bandeja para poner los CD o DVD, sino que el disco se inserta directamente en la unidad por una ranura. Resultado: una de las minúsculas piezas metálicas que forman parte del cabezal lector, el que contiene el laser, se ha doblado, y he sido incapaz de arreglarlo.

No me ha quedado más remedio que buscar una unidad de recambio y ahora es cuando viene el detalle curioso: la unidad tiene el número de pieza de Apple 678-0565A, su referencia para encontrar la misma o en su defecto una unidad compatible. El caso es que esa referencia no aparece en ningún buscador de los que he probado, y he probado unos cuantos: Google, Yahoo, Altavista, Ask, Excite, Lycos, MSN... No parece en ninguno. Si que aparece lo que parece ser una unidad compatible, la 678-0565B.

Cuando he ido a mirar el precio de una unidad de repuesto compatible en sitios oficiales recambios para Mac, me he quedado helado: una de esas unidades cuesta entre 149 y 199 dólares, así que me he pasado por sitios alternativos, como eBay. Curiosamente, he encontrado la unidad que buscaba, he dado con ella buscando por la referencia del fabricante (GSA-S10N) en esta subasta. Mirando la imagen de la unidad que vende, tiene la referencia buscada, pero no aparece mencionada en ningún sitio.

¿No es raro que una unidad que viene montada de serie en ordenadores tan populares no esté referenciada en ningún sitio?

3 comentarios:

Hopedtobedeleted dijo...

La unidad cambia dependiendo del macbook que sea, pero en principio la mayoría de macbooks 13'3, de los blancos/negros son Hitachi-LG GSA-S10N, es la oficial. Yo lo que ando buscando ahora es alguna compatible.

Saludos!

singuango dijo...

Como soy el troll de guardia debería haber dicho ya algo en mi línea, pero es que me da pereza, ya lo has dicho tú todo...

Ahora en serio, ¿por qué no acudiste al servicio técnico de Apple? Lo de que son más caros no me vale, el que compra Apple sabe lo que hay, y meterle a un Mac un repuesto "compatible" es como cutre, ¿no? A no ser que lo que importe sea lo de fuera... (al final me salió la vena troll).

Ferrán García dijo...

@singuango

Qué mamón... :-D Además, no has entendido(o no me explicado bien) la entrada, si es que tu comentario se refería a ella: la unidad que he comprado es una unidad original Apple, exactamente la misma que se me ha estropeado.

¿Por qué no he acudido al servicio oficial Apple? Fácil: no he ido a un servicio técnico de ordenadores desde que tengo memoria, esto es, nunca. En todo caso, lo hubiera llevado si estuviera en garantía y si el fallo no hubiera sido por mal uso, pero no cumplía ninguna de las condiciones.

Saluditos,

Ferrán.