La lista de músicos, mi lista de músicos

He visto en que en Menéame han enlazado con un PDF que contiene una lista parcial de los músicos que firmaron el manifiesto contras las descargas de música en Internet, contra el P2P.

Me pasa algo curioso con la lista... La he repasado para ver

-qué artistas me gustan pero no lo suficiente para comprar su música

-qué artistas me gustan lo suficiente para comprar su música

y he descubierto lo siguiente:

- de los que no me gustan lo suficiente para comprar su música tampoco me gustan lo suficiente como para bajármelos de Internet, es decir, puedo escuchar su música, no cambio de emisora si la ponen, pero no me interesa lo suficiente como para tenerla, ni en CD ni en MP3. De esos habrá 5 o 6 en la lista, incluyendo a Alejandro Sanz, Bunbury, Loquillo, Estopa o Rosario: no los tengo en mi reproductor de MP3, no los escucho regularmente.

- de los que me interesan lo suficiente como para comprar su música, me ha sorprendido recordar que la mayoría empezaron a gustarme cuando no tenía dinero suficiente para comprar sus discos (vinilos, en aquellos tiempos), gente como Aute, Manolo García, Bosé, Pedro Guerra o Presuntos Implicados, y lo que hacía era grabar cintas de cassete de la radio o amigos con más dinero que yo me hacían copias de sus discos en cinta, la antigua forma de P2P, algo que los artistas consideran ilegal, pero algo que me hizo *amar* su música, a base de poner esas cintas una y otra vez, a veces hasta su rotura. Y mi anhelo siempre fue poder, un día, comprar mis propios discos. Y ahora, desde que dispongo de mi propio dinero, tengo discos de todos ellos, tanto en vinilo como en CD. No digo que tengas TODOS sus discos, de unos tengo más que de otros, pero he comprado uno o varios discos de cada uno de ellos, y eso gracias a que, en su día, "pirateé" su música.

Me ha dolido especialmente ver en la lista a Manolo García: tengo todos sus discos, los compré cuando podría haber prescindido de ellos, ya que tenía copias en cinta, CD o MP3, pero su música me ha llegado a conmover y quería tenerlos, a pesar de que varios tenían un precio excesivo.

Últimamente me he interesado por Vetusta Morla, los conocí porque un amigo me pasó varias canciones en MP3 (sí, soy un pirata), pero me gustaron tanto que ya he ido a varios de sus conciertos y tengo su último disco. Sí, he comprado su disco, y en un concierto una camiseta. Miento, fueron dos, una para mí y otra para mi mujer. Y me ha alegrado que no estén en esa lista, sería muy hipócrita si lo hicieran, ya que le deben a Internet que la gente los conozca, que la gente vaya a sus concierto, y creo que ellos lo saben y por eso no están. Y, lo mejor de todo (o lo peor, no sé) es que muchos de los que han firmado están en esa misma situación: le deben parte de su posición, del hecho de que la gente les conozca, a Internet. Hipócritas y vendidos...

Por cierto, del resto de músicos de la lista, o no sé quienes son, o me interesan muyyyy poquito, o directamente su música me parece un truño como un puño: Edurne, Labuat, Conchita, Comesaña, Vicky Larraz....

4 comentarios:

singuango dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
singuango dijo...

Lo de la lista es como si alguien ahora firmara un manifiesto contra la radio o la televisión, o aquellos grupos religiosos americanos que se manifestaban contra el rock&roll en sus inicios porque era cosa del demonio. Patético.

Ahora los usuarios de Internet somos el demonio. Y la Red es el Infierno. Para ellos, claro. Para el resto de la humanidad es el invento del siglo. Pero qué importa la opinión del pueblo, lo que cuenta es lo que digan las multinacionales de la "cultura" enlatada y las "entidades sin ánimo de lucro" que se gastan el dinero del canon-impuesto-anti-revolucionario en palacios y jubilaciones de sus directivos. A nuestra cuenta.

Yo veo en la lista tanto a artistas a los que he comprado discos (pocos, porque no tengo 18 ó 23 euros para gastarlo en eso, pero tengo algunos originales) como otros que no, pero he bajado o copiado para subirlos y COMPARTIRLOS EN LA RED (no siempre se comparte lo que a uno le gusta, sino lo que otro busca).

Que algunos, como Vetusta (también me gustan mucho, pero no los compré, me los bajé -de paso los subí para compartirlos- y los tengo en el mp3 hace tiempo) no estén en la lista da igual, ellos están desde el momento en que firmaron con una compañía y con la $GA€. Que no den la cara por vergüenza propia o ajena es otra cosa.

Casi todos los artistas le deben mucho a Internet, incluso los que la atacan y consideran el mayor mal del siglo.

¿Cómo podría una persona de Alaska descubrir y disfrutar de la música de un Aute o unos Vetusta si no fuera por la Red? ¿Cuántos discos de Aute o la Vetusta se editan en Japón?

Si en vez de perseguirnos a los ciudadanos como si fuéramos los culpables de su gran "desgracia" de perder una porción de sus millonarios ingresos se dedicaran a copiar iniciativas como las de iTunes o Jamendo (por citar dos polos opuestos) ahora mismo estarían recuperando parte de los ingresos que pierden hoy por no vender más galletas (CDs, DVDs).

La galleta está obsoleta (me ha salido un eslogan, oyes).

P.S. ¿Vicky Larraz? ¿Todavía está viva? No jodas.

singuango dijo...

Sobre algunos de los que salen en la lista, datos curiosos y reveladores:

Rosario Flores

Víctor Manuel


Ramoncito

Y luego tienen la poca vergüenza de salir en los medios diciendo que si la cultura está en peligro, lo que está en peligro son sus empresas mal gestionadas.

Ferrán García dijo...

En el tema de Vetusta de equivocas: crearon su propio sello, "Pequeño Salto Mortal", y en cuanto a la SGAE, me imagino que es este país no se puede publicar un disco sin pasar por su caja, o al menos es MUY difícil